Blogging tips

7/9/08

¿Por qué he puesto este nombre?



Hoy me inicio en esta aventura del mundo de los blog. Me ha costado decidirme, finalmente me he lanzado tras la insistencia de mi hija, mi fans número uno.

En el momento de poner el nombre me vino a la cabeza la imagen de mi abuela en su telar. Desde que tuve uso de razón siempre la recuerdo elaborando las traperas, desde el comienzo hasta que salían del telar. Las traperas eran las mantas que se utilizaban para poner en la cama.


Ella elaboraba todo, recogía la lana que los pastores le daban y a partir de ahí la lavaba hasta dejarla muy blanca, la cardaba, la hilaba...etc...

Detrás de la casa, en una pared del camino, tenía las medidas que necesitaba para preparar el hilo y llevarlo al telar. Era una tarea laboriosa...siempre la ayudaba para que los ovillos no salieran de los recipientes.

Otra parte de la elaboración de la trapera consistía en cortar en tiras todas aquellas piezas de ropa que ya no se utilizaban. Las separaba por colores y las enrollaba en unos palos que eran los que introducía entre los hilos que ya previamente había colocado en el telar. Esta labor le llevaba bastantes horas de trabajo.

En la actualidad ya quedan muy pocas personas que sepan hacer esta labor...es una lástima!!!




9 comentarios :

Anónimo dijo...

Que bonito te ha quedado todo. Es maravilloso. Me he quedado asombrada. Piluchi

EL RINCON DE CHELO dijo...

Que bonito homenaje a tu abuela Reyes ¡¡si señora!! son sabias las abuelitas, a mí la mía (materna) me enseñó a manejar las agujas de punto y ganchillo, ella fué la que me metió el gusanillo en el cuerpo de las labores, además llevo su mismo nombre del que me siento muy orgullosa...aunque ella era Counsuelo y yo seguiré siendo siempre Chelo.... bsos

Chelo

dijo...

Sí, Chelo, es un homenaje a ella por muchas cosas y la más importante de todas es me dedico sus últimos 25 años de vida.
Besitos guapa

Kela dijo...

Vaya vaya, las sorpresas que da la red, bienvenida al mundo blog.
pdt. me lo chivó un pajarín!;)

Unknown dijo...

Bienvenida a la blogosfera guapa, has tenido un buen estreno, recordando a tu abuela y a la vez las tradiciones de tu tierra, es una pena que tantas labores antiguas se esten perdiendo.
Besitos
LOLA

mariabuenosaires dijo...

Me encanto tu historia, yo se lo que es la trapera, tengo una manta hecha por la abuela de mi marido en Sicilia Italia.
Yo hago telar y en uno de los tantos cursos que hize me enseñaron hacer la trapera..
Tenes el telar de tu abuela todavia??
un cariño desde Argentina
Maryte

Anita dijo...

Hola Reyes, te felicito por tu maravilloso blog. Por personas como tu, estoy orgullosa de ser de esta maravillosa tierra. Gracias por tus trbajos que son a cada cual más bonito.
Yo estoy comenzando, pero al ver tus trabajos me has creado aun más interes y más pasión por las labores y manualidades.
Gracias.

María José dijo...

Hola de nuevo, para que veas que te he visitado desde el final al principio. ALUCINANTE,mi enorabuena, me he quedado que me chorrea las babas por el teclado. Muchos besitos.

Maite - vitoma dijo...

Hola guapa; en primer lugar quiero darte las gracias por pasarte por mi casita virtual, así he podido conocerte.
Tienes un blog increible, lo he empezado y no he podido parar hasta llegar aquí, de verdad enhorabuena por tu imaginación y buen hacer.
Besos.